Bollettino valanghe

Pirineo navarro

AEMET
Vedi sulla mappa

Pericolo valanghe

Above 2,200 m
2 · Moderato
Below 2,200 m
2 · Moderato
Non aggiornato — questo bollettino è scaduto 6 months ago. Stai vedendo condizioni passate, non il bollettino in corso.

Avalanche Activity

Problema de nieve húmeda. Problema de placas de viento en cotas altas. Mañana miércoles, se espera que el rehielo nocturno sea como en días previos poco efectivo, si bien todavía se formarán costras que sustenten el manto a primeras horas. No obstante, en el trascurso de la mañana, el calentamiento diurno y la insolación irán debilitándolas, perdiendo así estabilidad el manto. Con estas condiciones, serán frecuentes los aludes de nieve húmeda en las laderas suficientemente inclinadas, con mayor probabilidad en las solanas y en las proximidades de rocas o elementos oscuros, así como algunos deslizamientos basales, sobre todo en terreno herboso o de roca lisa. Tanto unos como otros serán por lo general de tamaño 1 (pequeño, riesgo de caída) o 2 (mediano, capaz de enterrar a una persona), aunque sin descartar alguno grande (capaz de destruir un vehículo). En cotas altas, por encima de 2200 metros, aún podemos encontrar placas de viento, principalmente en umbrías, que aunque tienden a estabilizarse, todavía podrían colapsar ante una sobrecarga, ocasionando aludes de dimensión 1 o 2. Además, no se descarta que se pueda fracturar alguna capa débil persistente en profundidad, que en el peor de los casos podría provocar un alud de mayores dimensiones. Conviene recordar que las superficies heladas pueden provocar resbalones y caídas con graves consecuencias.

Snowpack Structure

Durante las últimas jornadas, el ambiente templado con temperaturas anormalmente altas y la abundante insolación han propiciado la humidificación y compactación del manto, a razón de algunos centímetros cada día, procesos que van a continuar durante las próximas jornadas. Con todo, el manto es continuo desde fondos de valle, aunque en las solanas afloran rocas en algunas zonas, y presenta espesores muy por encima de lo que sería habitual a estas alturas de la temporada. En torno a 2100 metros se superan fácilmente los 150-200 cm, aún más en ventisqueros, hoyas y otras zonas propensas a la acumulación. En cotas medias y bajas el manto se ha humidificado significativamente, y por lo general amanece encostrado, también en solanas a mayor altitud, aunque el calentamiento diurno y la intensa radiación van ablandando las costras durante la mañana. En días pasados hubo mucho trasporte por el viento en cotas altas, por lo que las orientaciones norte y oeste están muy erosionadas, pese a ello, aún podemos encontrar placas de viento que no se han estabilizado por completo, como así lo atestigua el último sondeo realizado a unos 2500 metros de altitud y orientación este, donde se producía fractura con poco esfuerzo en los estratos más superficiales, aunque sin propagación. Además, no se descarta que persista alguna capa débil enterrada que pueda seguir latente. En las últimas 24 horas no se han reportado aludes.

Weather Forecast

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Máximas con pocos cambios. Algunas heladas débiles en cumbres y fondos de valle del sector aragonés. Viento flojo o moderado de componente sur. Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3000 m Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4500 m Viento en la atmósfera libre a 1500 m: S 20 km/h Viento en la atmósfera libre a 3000 m: S 20 km/h

Tendency

Nivel de peligro sin cambios. Nota1: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales. Nota2: Los BPA se elaboran en base a información meteorológica así como al estado del manto nivoso a través de sondeos puntuales. Se advierte a los usuarios de la variabilidad de esta información al extrapolarla a zonas extensas de montaña. Por ello, AEMET no se hace responsable de su uso para la toma de decisiones que conciernen a la seguridad personal, ni de los riesgos físicos o materiales de ellas derivadas.

Bulletin data: AEMET (via EAWS / avalanche.report)

Regioni coperte