Avalanche forecast

Sobrarbe

AEMET
View on map

Avalanche danger

All elevations
2 · Moderate
Out of date — this forecast expired 8 months ago. You’re viewing past conditions, not the current bulletin.

Avalanche Activity

Problema de capas débiles persistentes y placas de viento en cotas altas. Problema de nieve reciente. Entre hoy y primeras horas de mañana, se esperan nuevas acumulaciones de nieve fría que vendrán acompañadas de viento fuerte. Estas se depositarán mayormente sobre costra superficial o nieve venteada y, a veces, sobre facetas o escarcha. En Navarra, Jacetania y Alto Gállego se podrían superar los 20 cm en la divisoria fronteriza, mientras que en el resto de macizos no se prevé que se superen los 10. En cotas altas de la divisoria fronteriza, se formarán placas de viento que se sumarán a las ya existentes. Lo harán preferentemente en orientaciones este y sur, a veces lejos de crestas y cordales, y se podrán desencadenar con facilidad. Estas tendrán la capacidad de provocar aludes de tamaño pequeño o mediano. Los sitios donde se espera el mayor peligro serán Navarra, y norte de la Jacetania y el Alto Gállego. En umbrías de cotas altas, se mantiene el problema de capas débiles persistentes cuya rotura aún es capaz de desencadenar aludes de tamaño grande, los cuales conllevan muy graves consecuencias. A pesar de que la probabilidad de fracturarlas es baja, todavía existen sitios en los que esto sería posible con el peso de una sola persona. Se recuerda que no hay signos visibles en las capas superficiales que puedan alertar de la presencia de este problema. Se recomienda especial atención con los puntos de desencadenamiento típicos, así como con los lugares en los que el manto cambia de poco a mucho espesor. Serán probables algunas purgas de nieve reciente en laderas al abrigo del viento y con la suficiente inclinación y no se descartan de nieve húmeda en solanas por debajo de 2000 m. Normalmente serán de tamaño pequeño, aunque en los puntos de mayor acumulación podrían llegar a el tamaño mediano. En general, al sur de la divisoria, donde las nevadas serán escasas, se esperan pocos cambios. En cotas medias, se mantendrá la costra superficial, con algo de fusión en solanas durante el día.

Snowpack Structure

Se mantiene la asimetría norte-sur en la distribución del manto, que se inicia alrededor de los 1500-1600 metros en las umbrías y algo más arriba en las solanas. A partir de 1800 m, el espesor ya es considerable (20-30 cm), en cota 2000-2200 se rondan 40-70 cm, y se supera el metro en la alta montaña. Estos valores son mayormente deficitarios en cotas bajas, y más próximos a la media en altitudes superiores, superándola en ocasiones. Encontramos costra superficial o nieve dura de manera bastante generalizada en todas las orientaciones y hasta una altitud de 2200-2300 metros. En cotas altas, la nieve en superficie se mantiene generalmente seca y muy venteada, formando placas duras, que aparecen de manera más discontinua en los macizos orientales. Durante el día de ayer, se produjeron nevadas débiles en el norte de Navarra y Jacetania, aunque lo más destacado fue el transporte de nieve propiciado por el viento intenso en cotas altas. La causa de inestabilidad más preocupante se encuentra en umbrías de cotas altas, donde los sondeos siguen confirmando la presencia de dos capas débiles persistentes, una de las cuales situada en la base del manto. Se ha hallado muestra de alguna de estas capas en la mayoría de sectores, salvo en Navarra y los Valles Occidentales, aunque en los tests más recientes parece que estas van perdiendo algo de sensibilidad a las sobrecargas.

Weather Forecast

Pirineo navarro; Predominio de muy nuboso o cubierto, con aperturas de grandes claros en horas centrales. Visibilidad localmente reducida. Precipitaciones débiles, a primeras y últimas horas. Cota de nieve en torno a 1400-1600 metros. Temperaturas en ascenso, notable de las mínimas. Heladas débiles. Viento fuerte del noroeste, girando a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde se podrían superar los 90 km/h. Pirineo aragonés: Predominio de muy nuboso o cubierto, con aperturas de grandes claros en horas centrales. Periodos de visibilidad localmente reducida. Precipitaciones débiles, a primeras y últimas horas, principalmente en la divisoria fronteriza y otras áreas de la Jacetania. Cota de nieve variando entre 1400 y 1700 metros. Temperaturas en ascenso moderado o notable, más acusado en las mínimas, de las que podrá ser extraordinario en la divisoria fronteriza. Heladas débiles o moderadas. Viento moderado o fuerte del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde se podrían superar los 90 km/h al final del día. Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2000m-2400m Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4200 m Viento en la atmósfera libre a 1500 m: W 60 km/h Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 60 km/h

Tendency

Nivel de peligro en ascenso, con el aumento de los problemas de nieve seca. Nota1: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales. Nota2: Los BPA se elaboran en base a información meteorológica así como al estado del manto nivoso a través de sondeos puntuales. Se advierte a los usuarios de la variabilidad de esta información al extrapolarla a zonas extensas de montaña. Por ello, AEMET no se hace responsable de su uso para la toma de decisiones que conciernen a la seguridad personal, ni de los riesgos físicos o materiales de ellas derivadas.

Bulletin data: AEMET (via EAWS / avalanche.report)

Regions covered