Boletín de aludes

Sobrarbe

AEMET
Ver en el mapa

Peligro de aludes

Above 2,100 m
3 · Notable
Below 2,100 m
2 · Moderado
Desactualizado: este boletín caducó last year. Estás viendo condiciones pasadas, no el boletín vigente.

Avalanche Activity

Problema de placas de viento y capas débiles persistentes en cotas altas. Problema de nieve reciente. Todavía se esperan nevadas débiles en los macizos orientales que aportarán los últimos centímetros, desde cotas bajas, antes de que vayan remitiendo para el final del día de hoy. En cotas altas, existen numerosas placas de viento en todas las orientaciones, de las cuales las más recientes permanecerán inestables. A todas ellas, cabrá encontrarlas preferentemente junto a crestas y collados, en canales, y a veces escondidas bajo la nieve reciente. Serán susceptibles de colapsar ante sobrecargas débiles y capaces de desencadenar aludes de tamaño pequeño o mediano. No se descarta que pudiera alcanzarse el tamaño grande, más probablemente en umbrías, si la sobrecarga llegase a fracturar alguna capa débil interna que permitiera movilizar un mayor volumen de nieve. Con las últimas nevadas, serán probables las purgas de nieve reciente, en laderas con la suficiente inclinación, generalmente de tamaño pequeño, localmente mediano en zonas de mayor acumulación, de manera más frecuente en la Ribagorza. Mañana, la apertura de grandes claros en los cielos favorecerá algunas purgas pequeñas de nieve húmeda, en solanas de cotas medias, principalmente en horas centrales.

Snowpack Structure

El pasado fin de semana se produjeron copiosas nevadas, desde cotas medias-bajas, que permitieron la recuperación de un manto que se mostraba bastante deficitario para la época. Desde entonces, aunque de manera menos abundante, se han ido sucediendo las precipitaciones a diario, con la lluvia presente en cotas bajas, y viniendo acompañadas de vientos de la mayoría de orientaciones. Como balance neto, desde el fin de semana se han ido sumando algunos centímetros al manto en cotas altas (5-10cm/día), algo menos en el resto, donde incluso ha disminuido o desaparecido debido a las lluvias y al propio apelmazamiento. Mientras que en cotas altas los espesores están por encima de lo normal para la época, superándose el metro a 2100 de altitud (de manera holgada en los macizos orientales), en cotas inferiores tienden a ser deficitarios, raramente alcanzando los 10 cm por debajo de 1500 metros. Las cotas medias cuentan con unos 20-40 cm a 1800-1900 metros. Tras las últimas nevadas, predomina la nieve reciente en superficie. En cotas altas es seca, aparece frecuentemente venteada, y presenta generalmente una estructura desfavorable, en ocasiones con niveles internos de nieve granulada o facetas. En cotas medias, la nieve reciente está más humedecida y posee mejor cohesión al haber ido cayendo sobre nieve también húmeda.

Weather Forecast

Pirineo navarro: Nuboso en la divisoria, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida, abriendo claros en horas centrales. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes de evolución por la tarde. Probables precipitaciones débiles en la divisoria, que podrían ser en forma de chubasco. Cota de nieve en torno a 500-700 metros. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso. Heladas moderadas, fuertes y localmente persistentes en cotas altas. Viento del norte y noroeste, moderado con intervalos fuertes. Pirineo aragonés: Nuboso en la divisoria, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida, abriendo claros en horas centrales. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso. Máximas con pocos cambios. Heladas moderadas, fuertes y persistentes en cotas altas y, localmente, en fondos de valle. Viento del noroeste, flojo o moderado, ocasionalmente fuerte en cotas altas. Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 1200 m Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 2200 m Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NW 15 km/h Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 30 km/h

Tendency

Nivel de peligro con pocos cambios. Nota: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales.

Bulletin data: AEMET (via EAWS / avalanche.report)

Regiones cubiertas