Boletín de aludes

Ribagorza

AEMET
Ver en el mapa

Peligro de aludes

All elevations
2 · Moderado
Desactualizado: este boletín caducó 4 months ago. Estás viendo condiciones pasadas, no el boletín vigente.

Avalanche Activity

Problema de nieve húmeda. Problema de deslizamientos basales. Ya desde media mañana se podrán producir algunos aludes de nieve húmeda en laderas lo suficientemente inclinadas. El peligro aumentará a lo largo de la tarde con la insolación y las posibles precipitaciones. Estos aludes podrán ser naturales o accidentales y de tamaño pequeño, localmente mediano. También podrán podrá producirse algún deslizamiento basal en laderas herbosas o de roca lisa con la suficiente inclinación, normalmente de tamaño mediano, aunque no se descarta que pueda adquirir una dimensión mayor.

Snowpack Structure

Un día más, la insolación, las temperaturas elevadas y la ocurrencia de algunos chubascos vespertinos han continuado los procesos de merma y humidificación del manto nivoso. Este se halla básicamente restringido a las cotas altas y presenta una clara asimetría norte-sur, con solanas muy discontinuas. En cuanto a los espesores, pese al claro retroceso, todavía se reportan valores superiores a 80-100 cm en umbrías por encima de 2200 metros. La nieve está muy humidificada, con predominio del grano redondo y el enfriamiento nocturno no permite un rehielo efectivo.

Weather Forecast

Pirineo navarro: Poco nuboso o despejado salvo por la tarde, cuando se desarrollará nubosidad de evolución diurna. No se descarta algún chubasco vespertino aislado, que podría ser tormentoso. Temperaturas mínimas con ligeros cambios. Máximas en ligero o moderado ascenso. Viento flojo de dirección variable. Pirineo aragonés: Poco nuboso o despejado salvo por la tarde, cuando se desarrollará nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos dispersos por la tarde, que podrían ser ocasionalmente tormentosos. Temperaturas con ligeros cambios, predominando los ascensos en las máximas. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur. Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3200 m Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4900 m Viento en la atmósfera libre a 1500 m: VRB 5 km/h Viento en la atmósfera libre a 3000 m: W 10 km/h

Tendency

Nivel de peligro con pocos cambios. Nota1: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales. Nota2: Los BPA se elaboran en base a información meteorológica así como al estado del manto nivoso a través de sondeos puntuales. Se advierte a los usuarios de la variabilidad de esta información al extrapolarla a zonas extensas de montaña. Por ello, AEMET no se hace responsable de su uso para la toma de decisiones que conciernen a la seguridad personal, ni de los riesgos físicos o materiales de ellas derivadas.

Bulletin data: AEMET (via EAWS / avalanche.report)

Regiones cubiertas